Showcooking fanesca ecuatoriana, una experiencia religiosa


El título no es porque me haya vuelto místico si no que estuve en el showcooking que hizo en el Kitchen Club de Madrid, con la colaboración de  el gran chef ecuatoriano  Miguel Xavier Monar Toromoreno del restaurante Paralelo Cero, el único restaurante de alta gastronomía ecuatoriana de Madrid y de los pocos de Europa.

Un grupo de periodistas y blogueros, de viajes y gastronomía, fuimos los privilegiados que ibamos a ver el showcooking de Miguel y degustar posteriormente la fanesca preparada in situ.

CBBlTW1UsAAsyXL_edit

Entre otros estaban mis colegas y amigos Objetivo Viajar, Foto Escapada y Salta Conmigo de la Asociación de Blogueros de Viaje de Madrid

P3260022

En mi primer viaje por Ecuador en 2001 comí muy bien, con platos deliciosos como las humitas, los tamales, los platanos, los pescados como la corvina o el atún o los ceviches, pero me pareció que muchos platos eran muy contundentes y con muchos ingredientes, con arroz, patatas, frijoles, y poco “gastronómicos”.

P3260025

Mis recuerdos los corroboró Miguel, que me dijo que hasta hace muy poco la cocina estaba poco considerada como profesión en Ecuador, y que no había buenas escuelas de cocina, por lo que los ecuatorianos que querían aprender algo más que la cocina tradicional tenían que ir al extranjero a formarse y aprender, y muchos de ellos no regresaban a Ecuador, como fue el caso de Miguel, que se formó en cocinas europeas de Italia y España.

P3260026

Miguel ha hecho un viaje de ida y vuelta gastronómico, porque regente un restaurante de alta cocina ecuatoriana en Madrid, pero el plato que preparó en el Kitchen Club es uno de los más tradicionales del país, la fanesca, que sólo se cocina en Semana Santa con la colaboración de toda la familia, y su preparación puede llevar hasta una semana por la gran cantidad de ingredientes que lleva, hasta 30.

P3260037

Miguel nos dijo que cada familia tenía su receta propia y su ingrediente secreto, y que en su caso la receta familiar tenía más de 100 años y la abuela era la que dirigía la tropa de pinches de cocina. Como la elaboración es tan larga, se suele hacer en una gran olla de 40 litros, por lo que da para alimentar a toda la familia durante la Semana Santa.

P3260035

Siguiendo la tradición religiosa de no comer carne durante esos días, la fanesca lleva pescado, concretamente bacalao, un pescado llevado por los españoles a Ecuador.

Como durante el showcooking no había tiempo para realizar todo el plato, Miguel preparó con antelación los granos, hasta 12 que lleva la fanesca, y otros ingredientes que estaban dispuestos en la cocina para ser añadidos a la olla, Además del trabajo de cocer los granos por separado, hay que preparar un agua de panela con cebolleta y ají, desmigar el bacalao una vez desalado y cocido, y preparar bolitas de masa que es lo más apreciado por los niños y no tan niños.

P3260040

Al final del diario tienes fotos con la lista de ingredientes y la receta de Miguel, y por supuesto puedes ir a disfrutar del plato durante Semana Santa en su restaurante de Madrid, o cualquier otra receta de la cocina ecuatoriana adaptada al gusto español, porque, como me comentó Miguel, ha tenido que retirar de sus platos ingredientes como el cilantro porque no suele gustar a los españoles.

26032015-P3260042

De postre tomamos otro plato típico ecuatoriano, el Dulce de higos con queso fresco, absolutamente delicioso.

Una gran experiencia gastronómica de la mano de un enamorado de la cocina de su país, que hace de embajador de la misma allá por donde vaya.

26032015-P3260043

¡Hasta Pronto!

Carlos, desde Madrid, 27 de marzo de 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s