Fórum Gastronómico 2015 Coruña: Ver, Comer, Vivir, Beber y Amar la Gastronomía


El Fórum Gastronómico se creó en 1999 en Cataluña, y por primera vez vino a Coruña en 2014, con gran éxito de público, por lo que el ayuntamiento decidió convertirlo en una cita anual en una ciudad en la que la comida siempre ha sido muy importante, pero que estaba falta de un evento gastronómico del nivel del Forum.

_LZX4561

Después de mi experiencia positiva en 2014, regresé a mi ciudad natal para cubrir la edición 2015, del 15 al 17 de marzo, y me encontré con un completo programa de actividades que trascendían el espacio ferial del forum, que había crecido un 40% con respecto a la edición 2014, e involucraban a gran parte del sector hostelero de la ciudad desde varias semanas antes de su inicio.

P3164712

Además de la entrega de los Premios Picadillo, el Premio al Cociñeiro do Ano y el Concurso de Pulpeiras/os, ya tradicionales, se pusieron en marcha actividades nuevas como el Forum-Tapas, en el que participaron decenas de bares y restaurantes de Coruña con creativas tapas que se vendían a un precio de 2€, el Plato&Vino, que maridaba vinos y cervezas con creaciones de restaurantes, y Saborea Coruña, menús exclusivos por parte de los mejores restaurantes de la Ciudad.

P3164716

Una gran apuesta fue también el concepto de Cook Trends, la recuperación del Street Food, o comida callejera, una tradición mediterránea, americana, asiática y de muchas otras culturas, que se ha perdido en gran part,en Europa. pero que lucha por saltar la burocracia sanitaria y local y volver a donde se hace la vida en nuestra cultura, a la calle.

_LZX4694

Varios días antes del forum se instalaron en el Obelisco, en el corazón de la ciudad, puestos callejeros, carritos y foodtrucks o furgonetas de comida; algunas de ellas eran vehículos históricos que ponían una sonrisa en la cara de la gente.

_LZX4699

Durante la feria, se trasladaron los puestos a Expocoruña para que los visitantes pudieran probar todo tipo de productos, algunos gallegos como las hamburguesas de ternera gallega, las galeguesas o las Galipizzas con productos autóctonos como el pulpo, y otras delicatessen nacionales e internacionales, como los deliciosos Crêpes del mundo preparados en su combi Wolkswagen.

_LZX4687 El alcalde de Coruña, échandole la mano al bote....de patatas fritas Bonilla, posiblemente las mejores del mundo

La feria estuvo abarrotada todos los días, entre visitantes profesionales y aficionados que querían ver en acción a chefs mediáticos como David Muñoz, que con StreetXO, de comida callejera/casual, ha revolucionado la gastronomía, y laa posibilidades, entre catas, maridajes, degustaciones, showcooking, presentaciones, etcétera, eran casi ilimitadas.

_LZX4675

Las actividades fuera del recinto, como las Sesiones Vermú, Sesiones Cóctel, las visitas a la Lonja de Coruña, el maridaje entre el museo Domus y la gastronomía, los talleres de cócina para niños y adultos, etcétera, también gozaron de gran respuesta por parte de coruñeses y visitantes.

_LZX4725

El “chico malo” de la gastronomía española Visitó el espacio Gourmet Experience, ya que en el centro de El Corte Inglés Serrano en Madrid ha instalado un StreetXO que no me extrañaría que se ampliara a otras ciudades en vista del éxito obtenido.

_LZX4667

En la primera edición de 2014, los tres hermanos Roca fueron el “plato estrella” de la feria, y la presencia de los propietarios del que para muchos es el mejor restaurante del Mundo, el Celler de Can Roca, supuso un espaldarazo al Fórum Gastronómico Coruña.

_LZX4644 Momento Café Siboney

En esta edición sólo estuvo el más joven y dulce de los hermanos Roca, Jordi, no por su personalidad, si no porque es el postrero, como él mismo se denomina, nombrado en 2014 por la revista británica Magazine Mejor pastelero del mundo.

_LZX4711

Yo tenía muchas expectativas con su presentación, ya que iba a hablar de los Viajes que inspiran la cocina del Celler, un tour que hicieron durante varias semanas por México, Colombia y Perú ofreciendo su cocina y recolectando productos e ideas en encuentros con chefs locales. Parece que para Jordi fue un viaje de ida sólamente.

_LZX4747 Jordi Roca del El Celler de Can Roca en Forum Gastronomico Coruña 2015

Se le notaba ído, con pocas ganas, triste y/o cansado, y además la calidad del sonido era muy mala, por lo que en mi opinión fue la gran decepción del Forum, de hecho me fui antes de que terminara la ponencia. Los videos que presentó, hechos durante el viaje, fue la parte más interesante en mi opinión.

Todo lo contrario me sucedió con Pepe Solla, al que tuve el placer de conocer en persona en su restaurante Casa Solla, en Poio, Pontevedra, en una comida, más bien una ópera gastronómica de bastantes actos, o un poema gastrónomico como lo definí en la reseña de minube.

_LZX4630

Pepe continúa la tradición del restaurante familiar sin perder de vista a las materias primas de la tierra, del mar y del aire, pero las sublima con una imaginación sin límites que lo lleva a trabajar con decenas de productores gallegos y artesanos, inventando platos, envases, recipientes, y a veces cogiendo una simple piedra de su huerta, cortándola y presentando en ella unos mejillones, uno de los 17 platos de su menú degustación actual, que varía cada temporada.

_LZX4738 Pepe Solla con los 17 platos de su menú degustación

Su presentación estuvo llena de energía, buen humor y dinamismo, y aunque él es el protagonista, en todo momento dejó claro que sin su equipo, el que le acompañó al forum, y el que se quedó en el restaurante, nada sería posible.

_LZX4740 Los mejillones de roca de Pepe Solla

Un ejemplo de humildad, de alguien que está con los pies en la tierra a pesar de que sus platos te transportan a algo cercano a lo que podríamos llamar Edén o Paraíso, que en mi caso no conoceré por pecador que soy, pero me conformo con lo cerca que he estado en sitios como Casa Solla.

_LZX4739

Pero Pepe no es sólo cocinero, hasta la música que se pone en su restaurante la selecciona personalmente, y su vena musical se vio en el Gastroconcierto que dio con Iván Ferreiro en la sala Garufa de Coruña, para el que las entradas llevaban agotadas semanas.

_LZX4745 El postre de Pepe Solla

En resumen, el Fórum Gastronómico 2015 en Coruña fue una fiesta para todos los sentidos, todos los paladares, y todos los presupuestos, un espacio abierto, un ágora innovadora, lúdica y seria al mismo tiempo, que marcará las tendencias gastronómicas y que espero poder disfrutar en años venideros.

¡Hasta Pronto!

Carlos desde Madrid, 9 de abril de 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s