El Aloe Vera, Verdaderamente Extraordinario


En un reciente viaje con blogueros gastronómicos por la provincia de Sevilla, tuve la oportunidad de visitar restaurantes que nos mostraron la pujanza de la nueva cocina andaluza, y lugares fantásticos, como las Bodegas Salado en Umbrete/Sevilla, donde vimos una gran actuación de la Mar de Flamencas, la Huerta Ave María, donde producen mermelada de naranja amarga que venden sobre todo en el Reino Unido, y la fábrica de tortas de aceite Inés Rosales, que se venden en medio mundo con una tradición centenaria, pero si algo me sorprendió fue el descubrimiento del aloe vera como producto alimentario.

Visitamos la Finca de Aloe Vera Las Coronas en Carmona, Sevilla, una de las más grandes de Europa con 200 hectáreas, donde se crean productos cosméticos y alimentarios en torno a la planta del aloe vera, todavía una gran desconocida para mucha gente y con propiedades casi mágicas.

Andrés Raya mostrando el aloe vera en la Finca Las Coronas
Andrés Raya mostrando el aloe vera en la Finca Las Coronas

La plantación de aloe forma parte además de un gran y ambicioso proyecto global con propuestas de desarrollo sostenible enfocadas en la formación gastronómica y la creación de un recurso turístico singular paisajístico.

Su director general, Andres Lopez Raya, es un apasionado del aloe, que sirve para la salud, la cosmética y la alimentación, y como podéis ver en el vídeo adjunto transmite su entusiasmo por el producto, tanto que la corta visita a la finca me dejó con ganas de más y en una visita a Madrid nos encontramos para hablar con más detalle de la “experiencia aloe”, al que muchos llaman el alimento del siglo XXI.

Mermeladas ecológicas con aloe vera de Finca Las Coronas
Mermeladas ecológicas con aloe vera de Finca Las Coronas

En los pocos años que lleva la finca Las Coronas han conseguido un aloe vera de extraordinaria calidad, que duplica la cantidad habitual de Acemanán, muy beneficioso para la digestión, y por lo tanto toda la gama de productos del aloe vera, tanto los cosméticos, como los alimentarios, son de calidad suprema.

De los cosméticos se sabe hace mucho que el aloe vera es un extraordinario hidratante y cicatrizante, de hecho yo he visto en mis viajes por el mundo que cuando alguien se quema lo primero que hace es cortar una hoja de la planta y ponerse el aloe vera sobre la quemadura.

Plantines de aloe vera en la Finca Las Coronas
Plantines de aloe vera en la Finca Las Coronas

Lo que no conocía era su aplicación alimentaria, y le auguro un gran futuro en la cocina y en la gastronomía de altura, ya que los primeros productos que he probado me han encantado, aunque alguno requiera una adaptación, como el zumo puro de aloe en un 98%, con un 2% de zumo de limón, que puede resultar un poco áspero (se puede mezclar con zumo de naranja), pero después de tomar todas las mañanas un vasito me he acostumbrado tanto que ya forma parte de mi dieta.

Sorprendentes son los taquitos de aloe vera, con múltiples aplicaciones, yo los he tomado en combinados como el gin tonic y van perfectos, ya que absorben el sabor de la ginebra y la tónica, y al masticarlos al final es una explosión de aromas y sabor; sirven también como ingrediente en cocina de vanguardia, y van muy bien con salmorejo, gazpacho, ensaladas, y repostería.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Productos alimentarios de aloe vera de Finca Las Coronas

No menos sorprendentes son las mermeladas con aloe vera, como las de naranja, fresa y melocotón, con un sabor completamente diferente de las mermeladas industriales, e incluso de muchas que se anuncian como ecológicas y artesanales pero que dejan indiferente al paladar.

Lo que no he podido probar todavía es la cerveza ecológica beauty, con aloe vera Las Coronas, que lleva agua, malta, zumo de aloe vera, lúpulo y miel de azahar, se me hace la boca agua pensando en una combinación tan especial.

Productos cosméticos de aloe vera de Finca Las Coronas
Productos cosméticos de aloe vera de Finca Las Coronas

En su página web venden los plantines para que nosotros mismos nos convirtamos en micro productores de aloe vera, y si no queremos o no tenemos espacio. podemos también comprar las hojas frescas en cajas de 5, 10 ó 20 unidades para añadir este ingrediente a nuestros platos.

Prestigiosos chefs como Rodrigo de la Calle asesoran a la Finca las Coronas en la aplicación del aloe vera en la alta cocina y en los fogones tradicionales.

En la web tienen también una sección de recetas con grandes ideas

¡Hasta Pronto!

Carlos, Madrid, 6 de noviembre de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s